"Sin desarrollo de los mercados financieros no hay desarrollo económico": profesor César Ferrari
Cartagena de Indias, 25 de septiembre de 2024
El sistema financiero colombiano debe acelerar su proceso de desarrollo que le permita al país fortalecer su economía en los próximos años, dijo el Superintendente Financiero, César Ferrari.
Durante la instalación de la Convención Internacional de Seguros 2024, organizada por la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) que se desarrolla en Cartagena, el profesor Ferrari recordó que sin desarrollo financiero no hay avance económico porque no hay manera de promover el ahorro y la inversión, además de que los consumidores no toman seguros y su situación se torna más vulnerable.
El Superintendente sostuvo que, en el contexto del cambio, el desarrollo financiero se logra con avances tecnológicos que generen eficiencia para crear nuevos productos, metodologías y el uso adecuado de la inteligencia artificial.
Señaló que es necesario promover una mayor competencia entre los agentes del mercado con base en atributos como precios transparentes con mayor visibilidad de la información, libre entrada y salida de los mercados y la simetría de la información con datos abiertos.
En el caso específicos de las entidades vigiladas, dijo que estas deben generar mayores índices de productividad con una menor jerarquización y la adopción de nuevas tecnología al servicio de los consumidores.
Sobre los retos que tiene el sector asegurador, el Superintendente Financiero señaló que los seguros deben adaptarse a los nuevos riesgos que se presentan en todo el mundo. “Los seguros deben cubrir a más personas, no solamente con productos obligatorios. En situaciones de cambio y debilidad económica el seguro debería extenderse para mitigar los riesgos de la población”.
Agregó que la industria aseguradora no solo debe tener en cuenta los cálculos actuariales sobre información histórica, sino hacer análisis prospectivos del comportamiento en escenarios que tengan en cuenta los cambios que ya están ocurriendo en todo el mundo.
Finalmente, el Superintendente señaló que los consumidores y aseguradoras deben tener mayor acceso a información, pero solo eso se logra con un modelo de finanzas abiertas que facilite la suscripción y gestión de siniestros y de riesgos que permitan compartir la información, reducir costos operativos y acelerar la innovación.
“La expectativa de la SFC es que ambas sean herramientas para llegar a nuevos segmentos y mercados subatendidos”, sostuvo el profesor Ferrari.
Aseguró que la profundización del mercado de seguros se logra con canales de comercialización tradicionales y no tradicionales, además de otros esquemas como, por ejemplo, las plataformas digitales, a lo que debe agregarse una estrategia fuerte de educación financiera a los consumidores.
Consulte:
- Presentación PPT - PDF
- Registro fotográfico
Última modificación 25/09/2024