Inside LatAm Colombia - Moody's

Julio 26 de 2022
El Superintendente Financiero, Jorge Castaño Gutiérrez, participó en el conversatorio “Perspectivas para el sistema bancario colombiano y crecimiento de la digitalización” moderado por Marcelo de Gruttola, Vicepresidente Analista Senior de Moody's Investors Service, en el marco del Inside LatAm Colombia realizado en Bogotá.
El Superintendente hizo un recorrido de lo que han sido los últimos dos años para el sistema financiero y explicó cómo éste se encuentra bien posicionado en momentos en los que se inicia un nuevo ciclo económico con mayores niveles de endeudamiento de hogares y empresas.
Por esta razón, el funcionario expuso tres elementos sobre los cuales se focalizará el plan de supervisión:
1. Medición adecuada de la capacidad de pago de los hogares por la dinámica reciente del sistema financiero hacia otorgar créditos de un perfil de mayor riesgo.
2. El comportamiento de las cosechas de crédito.
3. El alargamiento de los plazos crediticios.
“Lo que estamos viendo es un riesgo de crédito con otra perspectiva por el cambio de ciclo económico y un proceso de supervisión financiera bastante intensivo”, puntualizó.
Agregó que en el contexto macroeconómico mundial y local, en el que se observa un aumento en las tasas de colocación, en Colombia los indicadores de liquidez, solvencia y de cartera son satisfactorios porque, a diferencia de otros países, se continuó con el programa de implementación de Basilea III en términos de liquidez y capital.
“Eso nos está ayudando a que las entidades cumplan, no sólo en el corto plazo con el IRL sino también con un CFEN neto de largo plazo, en donde las entidades aumentan su cartera en la medida en que pueden hacerlo de una mejor forma y con una fuente de fondeo mucho más estable”, explicó.
Dijo además que, aunque los niveles de los indicadores macroprudenciales son satisfactorios, no aseguran el buen desempeño de mañana por lo que se debe continuar con el monitoreo permanente para anticipar los choques y lograr una adecuada gestión de los riesgos.
Digitalización de la banca
Con relación a este tema, el Superintendente Castaño recordó que el país ha venido avanzando rápidamente y permitiendo que las entidades adopten nuevas tecnologías, lo que se refleja en la oferta de productos que han venido posicionándose de manera importante entre los consumidores financieros y contribuido a la inclusión financiera, la cual se encuentra en niveles superiores al 90% de la población adulta.
Un elemento adicional es la competencia. En los últimos años la Superintendencia Financiera ha otorgado alrededor de 26 licencia, permitiendo la llegada de nuevos jugadores o que las entidades actuales tomen la decisión de crear compañías autónomas en donde el reto para la regulación y la supervisión son la flexibilidad y la proporcionalidad basadas en la eficiencia de productos y servicios basados en tecnología.
“Esta combinación sí requiere que tanto la regulación como la supervisión vaya adaptándose a esos criterios. Tenemos por ejemplo la adopción del Sistema de Prevención de Lavado de Activos – SARLAFT 4.0, una herramienta que flexibiliza y les permite a las personas abrir un producto o un servicio sin necesidad de ir a una oficina”.
Destacó además que la digitalización permite, a través de la trazabilidad, ir más allá del conocimiento del cliente, estimando la capacidad de pago de las personas, haciendo visible a la población que no necesariamente se tenía focalizada para diseñar productos y servicios acordes con sus necesidades y realidades.
Finanzas abiertas
Sobre este tema, el Superintendente Financiero hizo referencia a la expedición del Decreto 1297 de 2022 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, una propuesta que trabajaron de manera conjunta, la Unidad de Regulación Finanicera –URF– y la Superfinanciera.
“No es un modelo obligatorio, pero abre las puestas para que podamos tener una aproximación y podamos compartir información. Desde el punto de vista de los mercados que buscan competencia y eficiencia, esta es la estrategia por la cual uno debe permitir que la información esté en cabeza de los consumidores financieros y que se desarrollen nuevos productos y servicios”, dijo el funcionario.
Afirmó que el propósito es contribuir al bienestar financiero al lograr la masificación de productos y servicios ofrecidos por terceros que no necesariamente tienen que ser vigilados. Aunque en el sistema financiero hay algunas entidades que ya han dado unos pasos en este sentido, el esquema de finanzas abiertas contemplado en el decreto mencionado define un plan de trabajo.
“Tenemos una convocatoria con el apoyo del Banco Mundial y del BID para probar iniciativas de finanzas abiertas que permitan compartir información con desarrolladores de API que seguramente redundará en mejor asesoría, mejor educación financiera, procesos de inclusión más fáciles y eficientes”, puntualizó.
El Superintendente hizo además un balance de lo que ha sido la experiencia de laArenera tanto para la SFC como para el sistema financiero en la medida en que se ampliaron las fronteras, brindando la posibilidad para que a este espacio de prueba llegaran nuevos desarrollos y entidades no vigiladas.
Consulte:
El Superintendente Financiero, Jorge Castaño Gutiérrez, participó en el conversatorio “Perspectivas para el sistema bancario colombiano y crecimiento de la digitalización” moderado por Marcelo de Gruttola, Vicepresidente Analista Senior de Moody's Investors Service, en el marco del Inside LatAm Colombia realizado en Bogotá.
El Superintendente hizo un recorrido de lo que han sido los últimos dos años para el sistema financiero y explicó cómo éste se encuentra bien posicionado en momentos en los que se inicia un nuevo ciclo económico con mayores niveles de endeudamiento de hogares y empresas.
Por esta razón, el funcionario expuso tres elementos sobre los cuales se focalizará el plan de supervisión:
1. Medición adecuada de la capacidad de pago de los hogares por la dinámica reciente del sistema financiero hacia otorgar créditos de un perfil de mayor riesgo.
2. El comportamiento de las cosechas de crédito.
3. El alargamiento de los plazos crediticios.
“Lo que estamos viendo es un riesgo de crédito con otra perspectiva por el cambio de ciclo económico y un proceso de supervisión financiera bastante intensivo”, puntualizó.
Agregó que en el contexto macroeconómico mundial y local, en el que se observa un aumento en las tasas de colocación, en Colombia los indicadores de liquidez, solvencia y de cartera son satisfactorios porque, a diferencia de otros países, se continuó con el programa de implementación de Basilea III en términos de liquidez y capital.
“Eso nos está ayudando a que las entidades cumplan, no sólo en el corto plazo con el IRL sino también con un CFEN neto de largo plazo, en donde las entidades aumentan su cartera en la medida en que pueden hacerlo de una mejor forma y con una fuente de fondeo mucho más estable”, explicó.
Dijo además que, aunque los niveles de los indicadores macroprudenciales son satisfactorios, no aseguran el buen desempeño de mañana por lo que se debe continuar con el monitoreo permanente para anticipar los choques y lograr una adecuada gestión de los riesgos.
Digitalización de la banca
Con relación a este tema, el Superintendente Castaño recordó que el país ha venido avanzando rápidamente y permitiendo que las entidades adopten nuevas tecnologías, lo que se refleja en la oferta de productos que han venido posicionándose de manera importante entre los consumidores financieros y contribuido a la inclusión financiera, la cual se encuentra en niveles superiores al 90% de la población adulta.
Un elemento adicional es la competencia. En los últimos años la Superintendencia Financiera ha otorgado alrededor de 26 licencia, permitiendo la llegada de nuevos jugadores o que las entidades actuales tomen la decisión de crear compañías autónomas en donde el reto para la regulación y la supervisión son la flexibilidad y la proporcionalidad basadas en la eficiencia de productos y servicios basados en tecnología.
“Esta combinación sí requiere que tanto la regulación como la supervisión vaya adaptándose a esos criterios. Tenemos por ejemplo la adopción del Sistema de Prevención de Lavado de Activos – SARLAFT 4.0, una herramienta que flexibiliza y les permite a las personas abrir un producto o un servicio sin necesidad de ir a una oficina”.
Destacó además que la digitalización permite, a través de la trazabilidad, ir más allá del conocimiento del cliente, estimando la capacidad de pago de las personas, haciendo visible a la población que no necesariamente se tenía focalizada para diseñar productos y servicios acordes con sus necesidades y realidades.
Finanzas abiertas
Sobre este tema, el Superintendente Financiero hizo referencia a la expedición del Decreto 1297 de 2022 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, una propuesta que trabajaron de manera conjunta, la Unidad de Regulación Finanicera –URF– y la Superfinanciera.
“No es un modelo obligatorio, pero abre las puestas para que podamos tener una aproximación y podamos compartir información. Desde el punto de vista de los mercados que buscan competencia y eficiencia, esta es la estrategia por la cual uno debe permitir que la información esté en cabeza de los consumidores financieros y que se desarrollen nuevos productos y servicios”, dijo el funcionario.
Afirmó que el propósito es contribuir al bienestar financiero al lograr la masificación de productos y servicios ofrecidos por terceros que no necesariamente tienen que ser vigilados. Aunque en el sistema financiero hay algunas entidades que ya han dado unos pasos en este sentido, el esquema de finanzas abiertas contemplado en el decreto mencionado define un plan de trabajo.
“Tenemos una convocatoria con el apoyo del Banco Mundial y del BID para probar iniciativas de finanzas abiertas que permitan compartir información con desarrolladores de API que seguramente redundará en mejor asesoría, mejor educación financiera, procesos de inclusión más fáciles y eficientes”, puntualizó.
El Superintendente hizo además un balance de lo que ha sido la experiencia de laArenera tanto para la SFC como para el sistema financiero en la medida en que se ampliaron las fronteras, brindando la posibilidad para que a este espacio de prueba llegaran nuevos desarrollos y entidades no vigiladas.
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Última modificación 27/07/2022