Año 2002
Plan de Desarrollo Administrativo 2002
Objetivo sectorial: una administración pública moderna, democrática y transparente como instrumento para optimizar la gestión y los resultados de las políticas públicas.
Líneas Estratégicas | Actividades – Acciones | Metas | Fecha Límite | Indicadores |
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Viabilización y fortalecimiento de los procesos de descentralización y coordinación administrativa. | Estudio de factibilidad de la posible descentralización de decisiones de mayor impacto. | Inventario de decisiones centralizadas. Determinación de las decisiones críticas. | Jul-2002 | (#Entidades con inventario de decisiones centralizadas críticas / Total Entidades del Sector) * 100.
(#Decisiones centralizadas del sector identificadas como críticas / # Decisiones centralizadas identificadas en el sector)*100 |
Elaboración del estudio con recomendaciones. | Dic-2002 | (Tiempo ejecutado / Tiempo programado) * 100.
(# requisitos cumplidos para descentralizar trámite / # de requisitos para descentralizar trámite de mayor impacto) * 100. El resultado debe ser mayor a 90% | ||
Lucha contra la corrupción y moralización de la administración pública. | Realizar el seguimiento a la implementación de las herramientas del Programa Presidencial de Lucha Contra la Corrupción, y propender por su continuidad. | Cumplimiento de los convenios suscritos por cada entidad con la Vicepresidencia de la República. Realizar inventario de conductas riesgosas. | Ago-2002 | å (No compromisos cumplidos sector / Total compromisos del sector) (Tiempo ejecutado / Tiempo programado) * 100.
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Participación ciudadana en el ejercicio y control de lo público. | Continuar con el Desarrollo de la estrategia de Gobierno en Línea, Directiva Presidencial 02 de 2000. | Las entidades del sector deben estar calificadas como mínimo en el rango Alto Medio. | Dic-2002 | (# Entidades calificadas en el rango alto Medio / Total entidades del Sector) * 100 |
Simplificación y supresión de trámites y racionalización de métodos y procedimientos de trabajo. | Implementación de los principales procesos administrativos, determinados óptimos al interior del sector. | Análisis y selección de los mejores procesos administrativos presentados por las entidades del sector. | Jul-2002 | (#Procesos administrativos seleccionados/ # Procesos administrativos presentados) *100. (#Mejores prácticas adoptadas en el sector / # Total recomendaciones mejores prácticas). * 100 |
Recomendación e implementación de las mejores prácticas en las entidades del sector. | Dic-2002 | |||
Implantar la encuesta con los clientes del sector para identificar puntos críticos de mejoramiento. | Aplicar la encuesta. | Ago-2002 | (# Estrategias de mejoramiento propuestas)./ # puntos críticos de mejoramiento identificados) * 100. Debe ser Mayor que Cero.
(#Actividades ejecutadas / Total actividades programadas) * 100
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Tabulación y análisis de datos. | Oct-2002 | |||
Definir las estrategias enfocadas a mejorar la atención al cliente. | Dic-2002 | |||
| Mejoramiento continuo de los procesos. | Unificar la información que deben solicitar las entidades del sector a las entidades externas. Iniciar gestiones de implementación de mejores prácticas tendientes al aseguramiento de calidad. | Ago-2002
Dic-2002
| (# Trámites unificados del sector / # Trámites identificados del sector) * 100
(# Entidades del sector que están trabajando en las mejores prácticas / # entidades del sector).
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Propender por un servidor público integro, competente y comprometido. | Divulgar las normas vigentes sobre régimen disciplinario. | Actualizar a los funcionarios del sector en la Ley 734 del 5 de febrero de 2002 del Código Único Disciplinario. | Dic-2002 | (# Funcionarios capacitados / # Total funcionarios) * 100 # Eventos capacitación realizados. |
Reorganización sectorial y de entidades y organismos de la administración pública. | Revisión estratégica del sector aplicando la herramienta definida en la Directiva Presidencial 09 de 1999. | Continuar con el desarrollo de la guía de revisión estratégica en el sector. | Dic-2002 | (#Actividades ejecutadas / Total actividades programadas) * 100.
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Implementación de sistemas de información gerencial. | Desarrollar mecanismos que permitan divulgar en el sector hacienda la información producida por las entidades que lo integran..
| Definir las especificaciones para la presentación de información del sector. Divulgar la información del sector de acuerdo a las especificaciones establecidas. Incluir dentro de las memorias del Ministro el tema del Plan de Desarrollo Administrativo. | Dic-2002 | (# entidades del sector que divulgan información con parámetros establecidos / # Total entidades sector hacienda) * 100 |
Fortalecimiento del sistema de control interno. | Realizar las acciones de fortalecimiento del Sistema de Control Interno. | Elaborar el mapa de riesgos del sector. Estudiar la gestión realizada por las Oficinas de Control Interno del sector. | Ago-2002 | (# entidades con el mapa elaborado / Total entidades del sector) * 100 (# Oficinas de Control Interno estudiadas / Total Oficinas Control Interno del Sector) * 100
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Diagnóstico
Diagnóstico para la elaboración del Plan de Desarrollo Administrativo 2002
Sector Hacienda
- A pesar de los esfuerzos realizados por el Gobierno Nacional, en el sector se puede observar cierta vulnerabilidad de las acciones preventivas y correctivas para evitar la corrupción. Es necesario continuar trabajando en este aspecto para reforzar su impacto.
- El Sector hacienda cuenta con diferentes entidades que lo integran y por su naturaleza debían ser todas diferentes, pero no es así, ya que existen casos donde más de una entidad realiza una misma función en términos generales, o inclusive a veces puede llegar a realizar actividades en otros sectores, haciendo difícil establecer la frontera hasta donde se puede llegar o intervenir. Es necesario que se realice una revisión al interior del sector para definir claramente las competencias de las entidades e incluso de los sectores.
- Por lo general las entidades de control solicitan demasiados informes repetitivos que con llevan una asignación de recursos específicos o especializados disponibles con los cuales las entidades del sector no cuentan. Es necesario que los entes de control unifiquen sus requerimientos y acomoden sus fechas de presentación para cuando realmente están disponibles por las entidades y no cuando los entes los necesitan de acuerdo con sus procedimientos.
- De igual forma algunas entidades del sector tienen funciones de vigilancia, supervisión y control que requieren información de otras entidades públicas, solicitándola independientemente y con diferentes alcances, contenidos y presentación.
- El Sector Hacienda y en general la mayoría de las entidades públicas presentan una dispersión normativa propia del negocio, originada por las diferentes modificaciones o nuevas normas que se emiten. Tanta dispersión de la normatividad vigente dificulta su seguimiento y aplicación. Cada entidad del sector ha iniciado el proceso de centralización y actualización de la información jurídica especializada.
- El Gobierno Nacional ha venido promoviendo la participación de la ciudadanía, las entidades del sector Hacienda ha creado espacios para facilitar el conocimiento de la gestión realizada al interior de cada una de ellas, desarrollando páginas Internet y participando en el proyecto de Gobierno en Línea. Sin embargo es necesario ampliar la divulgación y buscar el acercamiento hacia el ciudadano, es decir brindarle mecanismos y herramientas que le permitan tener acceso a la información y trámites desde el sitio donde se encuentra, sin obligarlo a desplazarse hacia la entidad de la cual requiere los servicios.
- En el tema de procedimientos se puede decir que las entidades, a su interior, han estado trabajando en su documentación y mejoramiento continuo; es así como algunas están adelantando gestiones de aseguramiento de calidad para lograr la certificación respectiva. Sin embargo, sin importar el nivel de avance en este tema, el sector necesita que los procedimientos además de estar actualizados y optimizados, deben ser ágiles y que se usen (sean operativos).
- Adicionalmente, es necesario que el sector cuente con el apoyo del Departamento Administrativo de al Función Pública para efectuar los programas de reinducción estipulado en la normatividad vigente, al que tienen derecho todos los funcionarios del Sector Público.
- Al mirar el Recurso Humano, se observa que los funcionarios presentan cierta desmotivación y falta de compromiso con la entidad. De una parte porque sienten que les falta capacitación o por que para la entidad la capacitación no es importante, convirtiéndose en un gasto y no en inversión. Este tema debería procurar funcionarios preparados y sobre todo competitivos profesionalmente, capaces de desempeñarse en cualquier entidad o inclusive sector de la economía.
- Otro aspecto importante de resaltar es que las entidades cuentan con plantas globales de personal con cargos y sus requisitos, pero es deficiente cuando se necesitan perfiles para su selección, reubicación o promoción.
- El sector de Hacienda ha venido trabajando en el fortalecimiento de mecanismos de coordinación para la definición de políticas y estrategias administrativas.
- Para llevar a cabo las estrategias definidas en los diferentes planes gran parte de las entidades del sector hacienda dependen de los recursos asignados en el Presupuesto nacional. Sin embargo, estos no son suficientes para adelantar la totalidad de las acciones por las múltiples modificaciones que se le realizan. Situación que crea confusión financiera, ya que por un lado existe el compromiso y por el otro se le crea una limitante de índole económico.
- Algunas entidades del sector Hacienda cuentan con diferentes regímenes laborales que dificultan la toma de decisiones sobre el manejo del personal, ya que cuentan en sus plantas con empleados públicos y oficiales, aplicándoles a estos últimos el derecho privado.
- En el sector público, en general, existe rigidez jurídica en materia organizacional, de procedimientos y trámites, y de capacitación del recurso humano, que dificulta la gestión de las entidades. Es así como el Gobierno Nacional y Función pública promulgan la modernización, optimización y mejoramiento continuo de los procesos de las entidades, pero por otro lado existe una normatividad que estipula como deben hacerse las cosas, que impide la flexibilidad y dinamismo de lo mismo. El Gobierno Nacional, a través de sus diferentes estamentos, debería crear los mecanismo expeditos para la realización de estas actividades sin que se entre a contravenir la normatividad existe o por lo menos que no se contradigan.
- Las entidades del Sector Hacienda consideran que los organismos de control y vigilancia están dedicados a realizar acciones en busca de los errores o fallas cometidos por las mismas, y no se preocupan realmente por ayudar a su mejoramiento o solución. Es necesario dedicar esfuerzos que contribuyan a una verdadera cultura de autocontrol al interior del sector.
- Además, las dependencias encargadas de ejercer el control interno en las entidades del sector, dedican sus mayores esfuerzos a realizar labores de auditoría y no de apoyo o asesoría. Es necesario unificar la función de control en el sector.
- El sistema de Desarrollo Administrativo no ha logrado un posicionamiento relevante, ya que para las entidades existen otras prioridades que relegan a este sistema a niveles inferiores y por ende de poca importancia.
Última modificación 27/01/2013