En diciembre y año nuevo cuido mi dinero
Noviembre 29 de 2017
Seguridad en las transacciones financieras, finanzas responsables y derechos de los consumidores financieros fueron los temas tratados en la Segunda Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Virtual realizada hoy por la Superintendencia Financiera.
Durante el evento el catedrático, Manuel Andrés Martínez Patiño, se refirió a la importancia que tiene la educación financiera para que los usuarios comprendan y se beneficien de los servicios que ofrece el sistema financiero.
“La planeación financiera demanda consumidores educados, cuyo nuevo propósito puede ser entender su papel dentro del sistema financiero y cómo beneficiarse de él”, señaló.
Por su parte, el Superintendente Financiero, Jorge Castaño Gutiérrez, insistió en el manejo responsable de las finanzas personales, sobre todo durante la época de fin de año.
“Ahorra o nunca para cumplir nuestras metas financieras”, señaló el Superintendente durante la Audiencia Pública del Rendición de Cuentas Virtual de este 29 de noviembre.
Con respecto a la seguridad en las transacciones financieras, el Delegado para Riesgos Operativos, Miguel Ángel Villalobos, recordó algunas de las medidas de seguridad que se deben tener en cuenta durante diciembre y año nuevo como por ejemplo cambiar la clave periódicamente, no aceptar ayuda de extraños en cajeros electrónicos, utilizar redes y computadores conocidos para hacer cualquier operación y hacer uso de los servicios de información que ofrecen las entidades financieras.
De la misma forma, la Delegada para Funciones Jurisdiccionales, Claudia Grillo, presentó un positivo balance de la labor y la manera como los consumidores financieros han acudido a esta herramienta de protección.
A su turno, la Delegada de Protección al Consumidor Financiero y Transparencia, Beatriz Londoño, recordó algunos de los servicios que están disponibles para los usuarios a través de los productos financieros y que pueden ser de gran utilidad en temporada de vacaciones, asistencia en viajes, libertad de horarios de los corresponsales bancarios, programación de pagos etc.
Reiteró que el dinero no crece en los árboles y que al participar en esquemas en los que se prometen altos rendimientos sin una participación financiera, se está en riesgo de perder los recursos.
A propósito de los 10 años del Punto de Contacto de la Superintendencia Financiera de Colombia, Margarita Del Río, funcionaria de la Dirección de Protección al Consumidor Financiero, hizo un recorrido por los momentos más relevantes en la atención presencial de los ciudadanos.
Esta Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Virtual se transmitió en directo desde las instalaciones del Punto de Contacto al que acudieron también algunas personas para presentar sus quejas, las cuales fueron atendidas por el Superintendente Financiero y los Delegados de la Superintendencia Financiera de Colombia.
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Seguridad en las transacciones financieras, finanzas responsables y derechos de los consumidores financieros fueron los temas tratados en la Segunda Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Virtual realizada hoy por la Superintendencia Financiera.
Durante el evento el catedrático, Manuel Andrés Martínez Patiño, se refirió a la importancia que tiene la educación financiera para que los usuarios comprendan y se beneficien de los servicios que ofrece el sistema financiero.
“La planeación financiera demanda consumidores educados, cuyo nuevo propósito puede ser entender su papel dentro del sistema financiero y cómo beneficiarse de él”, señaló.
Por su parte, el Superintendente Financiero, Jorge Castaño Gutiérrez, insistió en el manejo responsable de las finanzas personales, sobre todo durante la época de fin de año.
“Ahorra o nunca para cumplir nuestras metas financieras”, señaló el Superintendente durante la Audiencia Pública del Rendición de Cuentas Virtual de este 29 de noviembre.
Con respecto a la seguridad en las transacciones financieras, el Delegado para Riesgos Operativos, Miguel Ángel Villalobos, recordó algunas de las medidas de seguridad que se deben tener en cuenta durante diciembre y año nuevo como por ejemplo cambiar la clave periódicamente, no aceptar ayuda de extraños en cajeros electrónicos, utilizar redes y computadores conocidos para hacer cualquier operación y hacer uso de los servicios de información que ofrecen las entidades financieras.
De la misma forma, la Delegada para Funciones Jurisdiccionales, Claudia Grillo, presentó un positivo balance de la labor y la manera como los consumidores financieros han acudido a esta herramienta de protección.
A su turno, la Delegada de Protección al Consumidor Financiero y Transparencia, Beatriz Londoño, recordó algunos de los servicios que están disponibles para los usuarios a través de los productos financieros y que pueden ser de gran utilidad en temporada de vacaciones, asistencia en viajes, libertad de horarios de los corresponsales bancarios, programación de pagos etc.
Reiteró que el dinero no crece en los árboles y que al participar en esquemas en los que se prometen altos rendimientos sin una participación financiera, se está en riesgo de perder los recursos.
A propósito de los 10 años del Punto de Contacto de la Superintendencia Financiera de Colombia, Margarita Del Río, funcionaria de la Dirección de Protección al Consumidor Financiero, hizo un recorrido por los momentos más relevantes en la atención presencial de los ciudadanos.
Esta Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Virtual se transmitió en directo desde las instalaciones del Punto de Contacto al que acudieron también algunas personas para presentar sus quejas, las cuales fueron atendidas por el Superintendente Financiero y los Delegados de la Superintendencia Financiera de Colombia.
Consulte:
- Presentación del Superintendente Financiero -PPTX - PDF
- Encuesta de satisfacción segunda Audiencia Pública Virtual 2017
- Registro fotográfico
Última modificación 29/11/2017