• Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • imgYoutube
Objetivos EstratégicosObjetivos Estratégicos

Objetivos Estratégicos

Fortalecer la gestión funcional de la SFC

Dada la importancia de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), esta institución desarrollará acciones orientadas a implementar mejores prácticas aceptadas a nivel internacional en temas de gobierno corporativo, actuando en forma coordinada con las demás entidades del Estado que velan por la estabilidad del sistema financiero.

Desarrollar la supervisión basada en riesgos bajo la metodología MIS

La Superintendencia Financiera de Colombia para el ejercicio de sus funciones de vigilancia y control estableció desde hace varios años un Marco Integral de Supervisión (MIS), el cual se fundamenta en el enfoque de supervisión basada en riesgos (SBR). En el periodo 2015 – 2018 se continuará con la revisión y ajuste del Proceso de Seguimiento, con el fin de mejorar su armonización con el Marco Integral de Supervisión, de manera que cada día la SFC pueda actuar con mayor celeridad, oportunidad y eficacia ante situaciones de riesgo en el mercado financiero.

Fortalecer la supervisión consolidada

La SFC avanzará en la práctica de las mejores prácticas internacionales para realizar una supervisión comprensiva y consolidada, partiendo del tema de conglomerado financiero, requerimientos prudenciales aplicables a las holdingfinancieras, contando con facultades de supervisión a las holding, identificando la estructura de los conglomerados, jurisdicciones, accionistas y partes vinculadas y estableciendo un sistema de administración de riesgos financieros a nivel consolidado, para que las entidades vigiladas administren en forma conjunta sus riesgos, evitando su manejo en forma segregada o independiente.

Robustecer los requerimientos prudenciales para las entidades vigiladas

Entre el 2015 y 2018 la SFC desarrollará actividades tendientes a la implementación y robustecimiento de los requerimientos prudenciales atendiendo las recomendaciones emitidas por los principales organismos internacionales (IOSCO[1], IAIS[2] y BIS[3]).

Contribuir con mecanismos de inclusión y educación financiera

Durante el período 2015 - 2018, la Superintendencia Financiera de Colombia seguirá acompañando las iniciativas del Gobierno Nacional tendientes a fomentar la inclusión financiera, procurando que todas las personas, especialmente las más pobres, tengan acceso a productos y servicios financieros formales acordes a sus necesidades.

Velar por la protección al Consumidor Financiero

Entre los principales objetivos de la Superintendencia Financiera de Colombia se encuentra la protección de los inversionistas, ahorradores y asegurados, mediante el ejercicio de las facultades de supervisión asignadas a la institución en el marco legal vigente, así como mediante políticas y acciones encaminadas a proporcionar a los consumidores financieros información amplia y suficiente acerca de sus derechos y deberes y sobre los productos o servicios que adquieren, para que cuenten con elementos de juicio suficientes para tomar las decisiones que les corresponden.

Apoyar el desarrollo del Mercado de Capitales

Durante el periodo 2015 a 2018 la SFC continuará trabajando para fortalecer el marco regulatorio de nuestro mercado de capitales, mediante la implementación de los mejores estándares internacionales de regulación y supervisión, teniendo en cuenta el proceso de globalización de los mercados de la región.

Fortalecer la gestión administrativa, financiera y defensa judicial de la Entidad

Comprende políticas de gestión administrativa, sistemas de Gestión y defensa judicial de la Entidad que se deben cumplir en forma transversal a las áreas y procesos de la Entidad y que apoyan la gestión funcional de la entidad. Adicionalmente se cuenta con un Manual para la prevención del daño antijurídico, se formulará e implementará el Programa de Gestión Documental (PGD), y se implementará el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).

[1] Organización Internacional de Comisiones de Valores. En inglés International Organization of Securities Commissions - IOSCO
[2] Asociación Internacional de Supervisores de Seguros. En inglés International Association of Insurance Supervisors - IAIS
[3] Banco Internacional de Pagos



Utilidades

    Última fecha de actualización : 22/08/2016
  • Suscribir a Rss
  • La publicación no está asociada a ningún canal

  • Imprimir
  • Pantalla completa Pantalla completa
  • Para acceder a las herramientas usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí
    • Enviar a un amigo

    • Valoración