TRM del día 3178.414/12/2018
Objetivos EstratégicosObjetivos Estratégicos

Objetivos Estratégicos

​Institucional

  • Supervisión Comprensiva y Consolidada: La concepción del negocio financiero como una actividad individual ha cambiado radicalmente en las últimas décadas. Hoy estructuras más complejas y de actividades mixtas en donde confluyen múltiples riesgos (financieros y no financieros) requieren una supervisión diferente caracterizada por la eficiencia, integralidad, prospectividad y proporcionalidad. Esto se traduce en la necesidad de tener un esquema de supervisión comprensiva y consolidada que promueva la estabilidad y el crecimiento bajo un marco de facultades extendidas provistas por las Ley 1870 de 2017 (LCF).
  • Marco Integral de Supervisión: La Superintendencia Financiera de Colombia para el ejercicio de sus funciones de vigilancia y control estableció desde el año 2011 el Marco Integral de Supervisión (MIS) como metodología de supervisión de las entidades supervisadas, el cual se fundamenta en el enfoque de supervisión basada en riesgos (SBR). Es por esto que la Superfinanciera hoy es reconocida como una entidad de supervisión efectiva que apoya sus actuaciones en la aplicación de protocolos consistentes con una visión prospectiva de la industria.
  • Evaluación integral de riesgos: Fortalecer la capacidad para identificar oportunamente las concentraciones de riesgos que enfrentan las entidades y evaluar tanto su exposición individual como los mecanismos con los que cuentan para mitigarlos.
  • Mecanismos de Resolución: Desarrollar la capacidad para resolver efectivamente cualquier tipo de entidad financiera, minimizando la utilización de recursos públicos.
  • Gestión Institucional: Pretende la consolidación de la modernización funcional en el marco de la planeación estratégica y el crecimiento institucional y personal, de manera que se asegure la continuidad del negocio. La Disponibilidad de la información requerida por la Red de Seguridad del Sistema Financiero (RSSF), a través de su consolidación en una herramienta tecnológica, teniendo en cuenta los acuerdos de entendimiento.

Fortalecimiento

  • Prudenciales: En la última década Superfinanciera y las entidades consolidaron las estructuras de gestión de riesgos incorporadas mediante los SARs lo que permitió a la industria posicionarse como una de las más robustas de la región. Con el fin de mantener este posicionamiento en el mediano plazo la Superfinanciera debe actualizar y finalizar la convergencia a mejores prácticas y estándares internacionales en materia de gestión de riesgos.
  • Protección al consumidor financiero y estrategia de educación financiera: Proteger a los inversionistas, ahorradores, y asegurados mediante el ejercicio de las facultades de supervisión asignadas a la institución en el marco legal vigente, así como mediante políticas y acciones encaminadas a proporcionar a los consumidores financieros información amplia y suficiente acerca de sus derechos y deberes.
  • Inclusión y desarrollo sostenible: Los avances en inclusión financiera han sido evidentes en los últimos años particularmente en el sector urbano. Aún existe un gran segmento poblacional para quienes contar con productos específicos que faciliten el acceso, uso y aprovechamiento de los recursos es vital para lograr su crecimiento económico y sostenibilidad en el largo plazo: Sector Rural.

Innovación y desarrollo

  • Desarrollo del Mercado de Capitales: Promover la competitividad y confiabilidad del mercado de capitales con el propósito de fortalecerlo, mediante la implementación de los mejores estándares internacionales de regulación y supervisión, e incorporando las nuevas tecnologías.
  • FinTech: El desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a los mercados e instituciones financieras (Fintech) crean oportunidades para todos los segmentos poblacionales (emprendedores no regulados, entidades financieras y consumidor financiero) que complementan los servicios tradicionales ofrecidos por las instituciones financieras y, además, cuentan con la posibilidad de cambiar la forma en que se administran los riesgos y experiencias de los usuario. Teniendo en cuenta lo anterior, se hace necesario un involucramiento por parte de la Superfinanciera en estos temas.


Utilidades

    Última fecha de actualización : 03/04/2018
  • Suscribir a Rss
  • La publicacionn no está asociada a ningun canal

  • Imprimir
  • Pantalla completa Pantalla completa
  • Para acceder a las herramientas usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí
    • Enviar a un amigo

    • Valoración