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Organismos de Control que vigilan a la Superintendencia Financiera de ColombiaOrganismos de Control que vigilan a la Superintendencia Financiera de Colombia

Organismos de Control que vigilan a la Superintendencia Financiera de Colombia

La Superintendencia Financiera de Colombia es controlada y vigilada por aquellas entidades a las que constitucionalmente se les estableció dichas atribuciones, con el propósito de prestar vigilancia en los aspectos relacionados con el control fiscal y financiero, del ejercicio de las funciones y actuación de los funcionarios públicos, de la aplicación del Código Único Disciplinario y de la comisión de todos aquellos delitos contra la Administración Pública.

En el siguiente cuadro encuentran las entidades que cumplen dichas funciones y los mecanismos utilizados La participación ciudadana es fundamental para el éxito en la lucha contra la corrupción, por lo cual los ciudadanos pueden contribuir en el logro de estos propósitos, denunciando en forma responsable, objetiva y oportuna, hechos que consideren que van en contra de las normas vigentes o de los intereses del Estado o conductas que puedan ir en detrimento de los recursos públicos.

En caso que cualquier ciudadano quiera elevar una queja acerca de la conducta de algún funcionario de la Superintendencia Financiera de Colombia, además de formular la queja ante la Oficina de Control Disciplinario de esta entidad, podrá hacerlo directamente ante la entidad competente, de acuerdo con los siguientes lineamientos:

Entidad

Competencia

Instrucciones para presentación de la denuncia

Contraloría General de la República

La Contraloría General de la República (CGR) es el máximo órgano de control fiscal del Estado. Como tal, tiene la misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del Estado, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas.

La Constitución Política de 1991, en su artículo 267, establece que: "El control fiscal es una función pública que ejercerá la Contraloría General de la República, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la Nación".

En la Carta Política, el control fiscal a la gestión pública pasó de ser previo y perceptivo, a posterior y selectivo. No obstante, el nuevo enfoque del control permite la aplicación de un control de advertencia o de prevención, para que el administrador público conozca en tiempo real las inconsistencias detectadas por la Contraloría y, mediante la aplicación de un control de corrección, proceda a subsanarlas, con lo cual lograremos entidades más eficientes y eficaces, cumpliendo con el fin último del control que es el mejoramiento continuo de las entidades públicas.

Existen varias formas como se puede presentar una denuncia A. Verbal, que a su vez puede realizarse:

  • Personalmente: acercándose a las dependencias de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, Dirección de Atención Ciudadana, ubicadas en la carrera 10 No. 17-18, local 104, teléfono 3537700 Ext. 2503 de Bogotá o en las respectivas sedes de las Gerencias departamentales de la Contraloría General de la República.
  • Telefónicamente: llamando a la "Línea Transparente", en Bogotá al 3537700 Ext. 3609 - 3611 - 3612 - 3614; o desde cualquier parte del país a la línea gratuita 018000910060 o a los teléfonos de las Gerencias departamentales.

B. Escrita, la cual puede realizarse a través de:

  • Portal Institucional CGR: www.contraloriagen.gov.co denuncie aquí.
  • Correo electrónico: control_ciudadano@contraloriagen.gov.co
  • Correspondencia: enviando su denuncia a la carrera 10 No. 17-18 piso 5. Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana o a las respectivas Gerencias Departamentales.
  • Vía fax: en el número telefónico: 3537700 Ext. 7647 de Bogotá o las Gerencias departamentales.

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría General de la Nación es la encargada de iniciar, adelantar y fallar las investigaciones que por faltas disciplinarias se adelanten contra los servidores públicos y contra los particulares que ejercen funciones públicas o manejan dineros del estado, de conformidad con lo establecido en el Código Único Disciplinario ó Ley 734 de 2002.

Nuevo PBX en Bogotá: 5878750
Línea directa en Bogotá: 2816078 / 3360011 extensiones 20116 - 20117 - 20100
Línea reducida: 142
Línea gratuita para todo el pais: 018000 910 315
Fax: 2817746
Correo electrónico: quejas@procuraduria.gov.co

Centro de Atención al Público (CAP): Carrera 5ª No. 15 - 60 (Bogotá)
Horario de atención: de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. en jornada continua.
Teléfono: 336 00 11 ext. 20100

SuperCADE-CAD: Carrera 30 nro. 24 - 90, Torre B
Horario de atención: de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m.
Telefono: 3509895 Fax: 2688409

Otros puntos de atención:
Super CADE Bosa: Calle 57Q sur nro. 72D - 94 interior 1
Teléfono:776 94 94
Suba: Calle 146A nro. 105 - 95
Teléfono: 681 61 22 Horario de atención: de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m.

Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía General se encarga de investigar los delitos, calificar los procesos y acusar ante los jueces y tribunales competentes a los presuntos infractores de la ley penal, ya sea de oficio o por denuncia.

La investigación de oficio se realiza por iniciativa propia del Estado y la investigación por denuncia cuando existe un tercero es víctima de un delito e instaura la denuncia ante alguna de las autoridades competentes (Comisaría, Inspección de Policía o Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, URI).

Fiscalía General de la Nación - Nivel Central - Bogotá, D.C.

Diagonal 22B No. 52-01 (Ciudad Salitre)

Teléfonos: 570 20 00 - 414 90 00

Correo electrónico: denuncias@fiscalia.gov.co



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    Última fecha de actualización : 09/10/2013
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