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Consumidores financieros presentan en promedio 11 demandas diarias ante la Superintendencia FinancieraConsumidores financieros presentan en promedio 11 demandas diarias ante la Superintendencia Financiera

Consumidores financieros presentan en promedio 11 demandas diarias ante la Superintendencia Financiera

Junio 08 de 2017
  • En los cinco años de actividades, la Delegatura para Funciones Jurisdiccionales de la Entidad ha recibido 8.626 demandas y, al cierre de mayo 7.533 estaban finalizadas.
  • En el 76% de los casos la resolución favoreció al consumidor financiero.
Con cinco años de funcionamiento, la Delegatura para Funciones Jurisdiccionales de la Superintendencia Financiera de Colombia presenta un balance positivo en el acceso, uso y resolución de las demandas presentadas por controversias entre los consumidores financieros y las entidades vigiladas.

Desde 2012 y con corte al 31 de mayo de 2017, la Superfinanciera ha recibido un total de 8.626 demandas; de éstas, 2.733 fueron radicadas en 2016, lo que equivale a un promedio de 11 demandas diarias durante el último año.

Vale la pena mencionar que del total de demandas presentadas durante los últimos cinco años, las demandas finalizadas ascienden a 7.533. En aquellas que concluyeron con resolución definitiva del conflicto (3.337), en el 76% de los casos la solución fue a favor del consumidor.

En los últimos tres años se evidencia un crecimiento importante en el uso de las funciones jurisdiccionales de la Superintendencia Financiera, ya que mientras entre 2012 y 2013 el promedio mensual era de 46 demandas, para el período comprendido entre 2014 y mayo de 2017 este promedio asciende a 188 demandas mensuales.

En cuanto a las características de los consumidores financieros que acuden a las facultades jurisdiccionales de la Superfinanciera se tiene que el 54% son hombres y el 40% mujeres, el 6% restante corresponde a personas jurídicas.

Además del hecho de que los consumidores financieros recurren cada vez más a las acciones jurisdiccionales frente a esta Superintendencia, cabe destacar la descentralización de esta alternativa en la medida en que puede ser ejercida por los ciudadanos desde cualquier lugar del país o el mundo a través de los medios tecnológicos habilitados para tal fin.

A lo largo de estos cinco años, 47% de las demandas presentadas (4.090) han provenido de ciudades diferentes a Bogotá. Así, 41% de las audiencias (en los procesos que llegan hasta esta etapa) se llevaron a cabo de manera virtual, permitiendo la comparecencia de personas de todas las regiones. Las audiencias restantes se adelantaron en las salas adecuadas para tal fin en la sede de la Superintendencia en Bogotá.

Actualmente se realizan al menos seis audiencias diarias y durante las jornadas de conciliación llegan a ser 12 audiencias. En estos espacios intervienen profesionales capacitados y comprometidos con la administración de justicia que, haciendo eco del Estatuto del Consumidor, defienden los intereses de los usuarios.

De acuerdo con registros de la Superfinanciera, en promedio un proceso dura 147 días desde el momento de la notificación hasta llegar a una solución definitiva; es decir, un poco menos de cinco meses, aun cuando la ley establece un plazo de un año con una prórroga adicional de seis meses.

La mayor parte de las demandas radicadas terminan en conciliación, aunque también tienen una participación importante aquellas en las que en el curso de la audiencia el consumidor tiene claridad sobre su reclamación y desiste.

Por temas, las demandas más comunes que recibe la Entidad tienen relación con contrato de seguros y pago de indemnizaciones, así como fraudes por canales electrónicos, controversias en un contrato mutuo, cobros indebidos con cargo a tarjetas de crédito, incumplimiento en los deberes de información y habeas data, entre otros.

Desde abril de 2012, con la entrada en vigencia del Estatuto del Consumidor Financiero, la Superfinanciera puede actuar como autoridad administrativa con funciones jurisdiccionales para atender las demandas presentadas por los consumidores relacionadas con las controversias contractuales que tengan con entidades sometidas a su vigilancia

Estas soluciones que se profieren con las facultades propias de un juez, se adelantan bajo las normas del Código General del Proceso y se deciden con fundamento en la ley y con lo que se pruebe en el proceso, para así dictar una sentencia con carácter definitivo que proteja al consumidor financiero.

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    Última fecha de actualización : 08/06/2017
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