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Superintendencia Financiera ocupa el segundo lugar en el Índice de Transparencia de las Entidades PúblicasSuperintendencia Financiera ocupa el segundo lugar en el Índice de Transparencia de las Entidades Públicas

Superintendencia Financiera ocupa el segundo lugar en el Índice de Transparencia de las Entidades Públicas

Abril 26 de 2017
  • Como es ya tradicional en esta medición, la Superintendencia se mantuvo en los primeros puestos entre las entidades calificadas.
  • El resultado de esta evaluación es un reconocimiento a la integridad y responsabilidad con la que 850 funcionarios cumplen su deber como servidores públicos.
La Superintendencia Financiera de Colombia obtuvo el segundo lugar entre 75 entidades en el Índice de Transparencia de las Entidades Públicas (ITEP) de la Corporación Transparencia por Colombia para el período enero 2015 - abril 2016.

De esta manera, y como ha sido costumbre, la Superfinanciera se mantiene entre los primeros lugares del Índice, ya que en mediciones anteriores la Entidad ha sido reconocida como la Primera en Transparencia.

Cabe mencionar que la lucha contra la corrupción ha sido una permanente prioridad durante el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos. En 2011 sancionó el Estatuto Anticorrupción y en 2013 implementó la Política Pública Integral Anticorrupción, que ha sido la carta de navegación del Gobierno en esta materia.

Uno de los tres factores que analiza el ITEP es el de visibilidad, en el que la Superfinanciera obtuvo un puntaje de 92,5 sobre 100, gracias a que la Entidad brindó las condiciones institucionales para el adecuado ejercicio del derecho a la información pública por parte de la ciudadanía.

Adicionalmente, la Superfinanciera realiza la divulgación oportuna, amplia y suficiente en el sitio web institucional sobre la planeación y principales aspectos de la gestión institucional; la gestión del talento humano, el control interno y externo de la Entidad y las estrategias y medidas anticorrupción, entre otros.

El Índice de Transparencia de las Entidades Públicas (ITEP), que es una iniciativa de la sociedad civil para contribuir a la prevención de hechos de corrupción en la gestión administrativa del Estado, también evalúa el factor institucional.

En este aspecto, entre enero 2015 - abril 2016 la Superintendencia Financiera registró avances importantes en temas relacionados con los lineamientos generales para el diagnóstico y la elaboración del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC) y la publicación del PAAC.

Al comportamiento positivo de este factor también contribuyeron, entre otros varios aspectos, la expedición y socialización del Código de Integridad y la Política de Lucha contra la Corrupción, así como la creación del Comité de Ética y Buen Gobierno y la realización de talleres de sensibilización.

Dentro del factor institucional también se destacan aspectos institucionales como la gestión de la contratación con pluralidad de oferentes, actualización del manual de contratación, la selección objetiva, el cumplimiento de los objetivos contractuales, la adecuada planeación, el ahorro en subastas y el fortalecimiento de la supervisión de contratos.

El tercer factor evaluado por el ITEP es control y sanción en el que la Superintendencia Financiera presentó avances durante el período de análisis en indicadores como las condiciones institucionales del Sistema de Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias (PQRS), especialmente en lo relacionado con la adaptación de la infraestructura institucional para la prestación de servicios a la ciudadanía (creación de la Delegatura de Protección al Consumidor Financiero y Transparencia y actualización de toda la documentación del proceso de Atención al ciudadano).

En este factor también es importante resaltar los logros de la Superfinanciera en las condiciones institucionales para la Rendición de Cuentas con la creación del Equipo de Apoyo para la Transparencia, la planeación, evaluación y seguimiento a la ejecución de la estrategia y la apertura de nuevos espacios de diálogo virtual; así como los incentivos para la participación ciudadana a través de la divulgación y capacitación, entre otros.

Este segundo lugar en el Índice de Transparencia de las Entidades Públicas es un reconocimiento al compromiso de los 850 funcionarios que cumplen su deber como servidores públicos con integridad, responsabilidad, en cumplimiento de la Ley y atendiendo la política del Gobierno Nacional como Gobierno en Línea.

Estos lineamientos responden igualmente a la expedición durante el Gobierno del Presidente Santos de la Ley de Transparencia (Ley 1712 de 2014), con la que se garantiza el derecho al acceso a la información pública y que buena parte de las decisiones públicas están disponibles para cualquier ciudadano que las quiera consultar, lo que ha llevado a eliminar favoritismos.

Igualmente, el Gobierno Nacional promovió legislación anticorrupción que ha mostrado efectos positivos, como el Estatuto de Participación Ciudadana (2015), la Ley Antisoborno (2016), la Ley Anticontrabando (2016), el Decreto-Ley Antitrámites (2012), y la reforma al régimen de contratación con las entidades sin ánimo de lucro (2017).

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    Última fecha de actualización : 01/11/2017
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