• Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • imgYoutube
Extractos AFC/AFPExtractos AFC/AFP

Extractos AFC/AFP

¿Qué es un extracto?

Es un informe que las entidades administradoras de fondos de pensiones obligatorias, cesantías y pensiones voluntarias entregan a sus afiliados y pensionados para facilitar a unos y otros ejercer un control en relacion con los aportes y retiros realizados sobre su cuenta individual. La explicación sobre la información incluida en cada uno de los campos de los extractos, debe estar al respaldo de éstos.

Esta herramienta le permitirá conocer la manera en que se presenta la información de los extractos que emiten las sociedades administradoras de fondo de pensiones y cesantía vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia. La ventaja de esta consulta es ejercer un control en relación con los aportes, deducciones y retiros realizados sobre la cuenta individual.

¿Cuál es la periodicidad para el envío y en qué medios tengo disponibles los extractos de mis cuentas?

Para el caso de los Afiliados y Pensionados de los Fondos de Pensiones Obligatorias, las entidades administradoras deberán remitir los extractos por lo menos trimestralmente dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la publicación por parte de la Superintendencia Financiera de la rentabilidad mínima con corte al cierre de cada trimestre (marzo 31, junio 30, septiembre 30 y diciembre 31). (Circular Externa 016 de 2011).

Para los Afiliados a los Fondos de Cesantía, los extractos deben remitirse por lo menos semestralmente dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la publicación por parte de la Superintendencia Financiera de la rentabilidad mínima con corte a marzo 31 y septiembre 30. (Circular Externa 03 de 2010).

Las Entidades Administradoras de Fondos de Pensiones Voluntarias, mensualmente deben poner a disposición los extractos a los afiliados. (Circular Externa 016 de 2011).

Los extractos para los afiliados y pensionados de los fondos de pensiones obligatorias como de los fondos de cesantías, son remitidos por correo físico a la dirección que el afiliado o pensionado haya indicado expresamente para el recibo de correspondencia. La utilización de medios distintos para el envío de los extractos sólo podrá darse para aquellos afiliados o pensionados que lo consientan de manera expresa. Para el caso de los fondos de pensiones voluntarias, los extractos deben quedar a disposición de los afiliados a través de la página de internet de la respectiva entidad.

Tipos de extractos

En este aparte encontrará aspectos generales sobre los extractos de los Fondos de Pensiones Obligatorias, Pensiones Voluntarias y Cesantías. Cada extracto es similar en estructura pero tiene algunas diferencias importantes que suministran información pertinentes según su tipo. A continuación presentamos cada uno de ellos, describiendo la información que debe estar incluida en cada casilla:

Extracto Fondo de Pensiones Obligatorias Extracto Fondo de Pensiones Voluntarias Extracto Fondo de Cesantía Extracto de Pensionados


Utilidades

    Última fecha de actualización : 28/10/2013
  • Suscribir a Rss
  • La publicación no está asociada a ningún canal

  • Imprimir
  • Pantalla completa Pantalla completa
  • Para acceder a las herramientas usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí
    • Enviar a un amigo

    • Valoración