Superfinanciera lanza Sello de Educación Financiera no formal para las entidades vigiladas y agremiaciones del sector
- Para obtener este reconocimiento de pertinencia, calidad e idoneidad de los contenidos se podrán postular programas, campañas o actividades.
- Las postulaciones se realizarán en línea por medio de la plataforma del Sello de Educación Financiera en la que se establecen las diferentes categorías y los criterios de evaluación.
- La validación y verificación de los requisitos de cada propuesta serán adelantadas a través de un esquema colaborativo, participativo y transparente integrado por usuarios, técnicos y expertos.
Las postulaciones se realizarán a través de la Plataforma del Sello de Educación Financiera en la que, adicionalmente, la entidad o agremiación deberá seleccionar una de las tres categorías definidas: Gestión de capacidades, Iniciativa MiPymes o Iniciativas en territorio.
Una vez termina este proceso de inscripción, las iniciativas pasan a ser evaluadas con el fin de verificar si sus contenidos cumplen con los criterios definidos.
Esta revisión estará a cargo de la Comunidad evaluadora, que funcionará bajo un esquema colaborativo, participativo y transparente y estará integrada por usuarios, técnicos o expertos en temas de educación financiera, dentro de su respectivo rol:
Evaluador usuario: son usuarios del programa, campaña o actividad. Incluye estudiantes de niveles técnicos, tecnólogos o universitarios.
Evaluador técnico: conocedores o partícipes en áreas sociales, económicas, financieras y otras que estén relacionadas con temas de educación financiera.
Evaluador experto: conocedores en temas de la teoría del comportamiento, docentes universitarios, expertos en áreas de finanzas, administración y afines.
Una vez la Comunidad evaluadora verifica que el respectivo programa, actividad o compaña de educación financiera cumple los requisitos de pertinencia, idoneidad y calidad dará su visto bueno para otorgar el Sello.
El Sello de Educación Financiera de la SFC tendrá una vigencia de dos años para los programas y actividades y de un año para las campañas. Adicionalmente, el postulante podrá solicitar a través de la misma plataforma la renovación del Sello de Educación Financiera si continúa cumpliendo con los requisitos.
El Sello para los programas de educación financiera no formal es una iniciativa establecida en el Documento Conpes 4005 de 2020 con el fin de contar con una mayor oferta dentro de los más altos estándares. Para su puesta en marcha, la SFC contó con la asistencia técnica de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la participación de gremios y entidades vigiladas en el piloto de implementación.
Consulte:
Última modificación 03/03/2022