"En una pirámide uno siempre lleva las de perder porque nunca dan la cara y no hay ante quien reclamar": ciudadano de Buenaventura
- Con el apoyo de la Cámara de Comercio de Buenaventura se llevó a cabo la Jornada número 41 de la campaña “No se deje engañar… De eso tan bueno no dan tanto” de la SFC.
El evento, que se llevó a cabo con el apoyo de la Cámara de Comercio de Buenaventura, se realizó en las instalaciones de Comfenalco Valle y contó con la participación de comerciantes, estudiantes del Sena y ciudadanía en general quienes despejaron sus dudas sobre las diversas modalidades en las que se presenta la capacitación ilegal de recursos.
Durante la Jornada, el director de Prevención del Ejercicio Ilegal de la Actividad Financiera, Aseguradora y del Mercado de Valores de la SFC, José Camilo Torres, brindó elementos claves para identificar fácilmente a falsos prestamistas y entidades que se presentan como vigiladas sin serlo.
Adicionalmente, durante el encuentro con la comunidad, el funcionario de la SFC hizo énfasis en las recomendaciones para no seguirle el juego a quienes buscan quedarse irregularmente con el dinero de los ciudadanos.
Por su parte, varios de los asistentes compartieron sus experiencias y resaltaron la importancia de llevar a través del voz a voz lo aprendido en la Jornada para no promover esta clase de esquemas ilegales.
“A mí me hicieron una invitación para participar en pirámides, pero en esto nunca se tiene conocimiento de quién lidera el esquema o del responsable, así que es mejor no invertir. En una pirámide uno siempre lleva las de perder porque nunca dan la cara y no hay ante quien reclamar”, dijo uno de los asistentes.
Otro de los ciudadanos afirmó que este tipo de engaños “siempre se idean metodologías nuevas, como emprendimientos para quitarle el dinero a las personas, pero yo no invierto porque sé que voy a perder mis recursos”.
La Jornada 41 de Prevención de la Captación Ilegal contó con el interés y acompañamiento de los medios de comunicación locales quienes abrieron sus espacios a la campaña “No se deje engañar … De eso tan bueno no dan tanto” para contribuir en la difusión del mensaje a la ciudadanía.
Los canales de la Superfinanciera
Además de la capacitación dada por parte de la SFC, los ciudadanos también recibieron información sobre los canales de contacto que tiene la Entidad para verificar la información que brindan firmas que dicen estar bajo su vigilancia, así:
• Sitio web: www.superfinanciera.gov.co
• Punto Ciudadano: Calle 7 No. 4-49 en Bogotá
• Conmutador: (571) 594 02 00 – (571) 594 02 01 Ext. 1651
• Centro de Contacto: (571) 307 8042
• Línea gratuita nacional: 018000 120100
• Correo electrónico: super@superfinanciera.gov.co
Es importante recordar que las únicas entidades sometidas a su inspección, vigilancia y control son las que se encuentran en la lista general de entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia que está disponible en su sitio en internet www.superfinanciera.gov.co y a la que también podrán acceder directamente a través del siguiente vínculo en internet: /publicaciones/61694/industrias-supervisadas/entidades-vigiladas-por-la-superintendencia-financiera-de-colombia/lista-general-de-entidades-vigiladas-por-la-superintendencia-financiera-de-colombia-61694/.
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Última modificación 13/03/2019