Superfinanciera rindió cuentas a la ciudadanía de su gestión durante agosto de 2016 y julio de 2017
Octubre 23 de 2017
- En el evento que se llevó a cabo en la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá se desarrollaron tres ejes temáticos: sistema financiero, gestión estratégica y misional y gestión institucional.
La Superintendencia Financiera de Colombia rindió cuentas a la ciudadanía este lunes durante su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas en el Centro de Eventos de la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá desde las 9:00 de la mañana y hasta las 12:00 del mediodía.
El Superintendente Financiero, Jorge Castaño Gutiérrez, lideró la presentación del informe de gestión de la Entidad para el periodo comprendido entre agosto de 2016 y julio de 2017.
El Superfinanciero destacó el comportamiento de los activos del sistema financiero y la importancia que esta dinámica tiene con respecto a la capacidad de gestionar los recursos de la economía e hizo un recorrido por las principales cifras del sistema financiero.
“Las empresas y hogares muestran buenos hábitos de pago, al corte del período de referencia de la audiencia (julio 2017), el 95.68% del total de la cartera se encontraba al día”, dijo el Superintendente Castaño.
Con respecto a las utilidades del sistema al corte de julio, se observó que la mayor parte de éstas corresponden a los recursos administrados de terceros ($33.8 billones) y que de éstas, $19.9 billones son rendimientos abonados a las cuentas individuales de los afiliados a los fondos de pensiones y cesantías.
Por otro lado, entre agosto 2016 y julio 2017 la Superintendencia Financiera autorizó 21 Ofertas Públicas por total de $11,7 billones y se colocaron recursos por $12,95 billones correspondientes a autorizaciones de 2016 y 2017, principalmente.
“Estas colocaciones fueron adquiridas por 2.631 inversionistas y hay que recalcar que del total de las partes adquirientes el 16% corresponden a personas naturales”, dijo el Superintendente.
En cuanto a la inclusión Financiera, durante la audiencia Pública de Rendición de Cuentas se hizo referencia a los resultados obtenidos gracias al acompañamiento que, entidades como la Superfinaciera, hacen a las iniciativas del Gobierno Nacional tendientes a fomentar la inclusión financiera, procurando que todas las personas, especialmente las más pobres, tengan acceso a productos y servicios financieros formales.
Con relación a la integración financiera regional, el Superintendente afirmó que ésta se ha fortalecido con la Alianza del Pacífico y mencionó que en los siete primeros meses de 2017 se realizaron a través del MILA 3.672 operaciones con acciones equivalentes a US$42,4 millones, con un crecimiento del 18,7% respecto de 2016.
Agenda normativa
Con respecto a las normas expedidas por la Entidad entre agosto de 2016 y julio de 2017, el Superintendente destacó, entre otros, aquella que se refiere a la información que deben entregar los Fondos de Inversión Colectiva - FICs - que tengan inversión en otros FICs o vehículos de inversión colectiva locales o extranjeros con el fin de que los inversionistas la conozcan.
Otra de las normas expedidas por el Supervisor durante el periodo de la referencia y que promueve los seguros inclusivos es la autorización dada a las entidades aseguradoras para prestar en determinados ramos nuevos servicios por medio de corresponsales entre los que se cuentan actividades de promoción de productos, entrega y recepción de solicitudes de seguro, implementación de mecanismos de comprobación de la asegurabilidad, recaudo de primas, pago de indemnizaciones y comercialización masiva de las pólizas.
Continuando con las normas que promueven la inclusión financiera, el Superintendente se refirió a la instrucción impartida para que las entidades vigiladas adopten medidas en sus Sistemas de Atención al Consumidor Financiero (SAC) para la protección y respeto de los consumidores financieros que se encuentren en situación de discapacidad.
El Superintendente Financiero, Jorge Castaño, también se refirió a la autorización que el organismo dio a cuatro entidades para operar como Sociedades Especializadas en Pagos y Depósitos Electrónicos (Sedpes), destinadas a promover la inclusión financiera, éstas son: Pagos GDE, Tecnipagos, Celuplata y, más recientemente, Aval Soluciones Digitales S.A.
Cabe mencionar que las Sedpes podrán captar recursos del público a través de depósitos electrónicos, recibir pagos y realizar traspasos, tomar préstamos destinados a la financiación de su operación y realizar envío y recepción de giros. Estas sociedades no podrán otorgar créditos.
Ley de Conglomerados Financieros
Tras la sanción de la nueva ley de conglomerados financieros, el pasado 27 de septiembre, el Superintendente explicó los siete frentes de trabajo de la Entidad los próximos seis meses para la expedición de las normas relacionadas.
El primer paso es identificar los conglomerados financieros y las holdings que son sujetos de supervisión que, en una primera aproximación, se tiene la existencia de 15 conglomerados financieros.
Posteriormente habrá una serie de desarrollos normativos del marco de capital y del marco de exposición para lo que resta de 2017 y 2018 con el fin de determinar la condición de “vinculados”, así como la identificación y revelación de los conflictos de interés y respecto de la gestión de riesgo y gobierno corporativo para concluir con la consolidación de un marco de supervisión ampliado (MIS II).
En importante recordar que con esta Ley se somete a las holdings financieras a la inspección y vigilancia de la Superfinanciera, haciéndoles aplicables las disposiciones de la ley relativas a la supervisión y regulación de conglomerados financieros.
Sistema financiero al 2025
El Superintendente Financiero, Jorge Castaño, presentó los pilares estratégicos de la Entidad para afianzar un sistema financiero competitivo, confiable, incluyente y sostenible desde los diferentes frentes de supervisión.
La propuesta de valor se centra en un sistema financiero que a 2025 se consolide en innovación, eficiencia y con una oferta de valor para los clientes mediante la oferta de un servicio adecuado por medio de la adopción de nuevas tecnologías, la promoción de la competencia y la reducción de costos. También se promoverá la confianza de los consumidores financieros en el uso de los diferentes servicios y en la obtención de un trato justo desde la seguridad y la transparencia en las tarifas y los cobros.
La entidad se focalizará en desarrollar el acceso y uso de productos financieros ajustados a las necesidades de los consumidores desde una estrategia de innovación. De igual manera, será fundamental consolidar la sostenibilidad del sistema financiero mediante la aplicación de mejores prácticas en gestión de riesgos, requerimientos prudenciales y supervisión comprensiva y consolidada.
Protección al consumidor financiero
La Delegada para Protección al Consumidor Financiero y Transparencia, Beatriz Elena Londoño, explicó el fortalecimiento institucional con la creación de esta área con funciones específicas orientadas a proteger efectivamente los derechos de los consumidores financieros y promover su confianza en el uso de los productos o servicios que ofrecen las vigiladas, entre otros.
Adicionalmente, recordó algunas de las cláusulas y prácticas abusivas que los consumidores financieros deben reportar ante la Superintendencia Financiera en caso de que las entidades vigiladas incurran en ellas.
Con respecto a la atención de la población vulnerable, la funcionaria informó que a raíz de la Circular Externa emitida por la Entidad para la atención de los damnificados en Mocoa (Putumayo), los establecimientos de crédito apoyaron a 3.500 deudores con la reestructuración, refinanciación y consolidación de créditos por un monto de $84.859 millones.
A su turno, la Delegada para Funciones Jurisdiccionales de la Superfinanciera, Claudia Grillo, reportó que entre agosto de 2016 y julio de 2017 se recibieron 2.676 demandas contra entidades vigiladas, de las cuales el 55% fueron presentadas por hombres, el 41% por mujeres y el 4% restante por personas jurídicas.
Finalmente, la Superfinanciera brindó información sobre la gestión institucional de la Entidad en temas de presupuesto y ejecución, austeridad en el gasto, contratación, estrategia de Gobierno en Línea, gestión de talento humano, proyectos ambientales, servicio al ciudadano y política anticorrupción.
Consulte:
- Evaluación Audiencia Pública
- Comunicado de prensa
- Presentación del Superintendente Financiero - PPTX - PDF
- Registro fotográfico
Última modificación 09/11/2017