Artículo "Quejas de Bancos y Defensores del Consumidor Financiero descendieron 3% en cuarto trimestre del 2016" Marzo 24 de 2017
Primera Página – Agencia de Noticias –
24 de marzo de 2017
Contra los establecimientos bancarios se registraron 255,091 quejas en trámite, lo que representó una disminución de 8% en el trimestre. Durante el cuarto trimestre de 2016 el total de quejas en tarjetas de créditos y quejas en cuentas de ahorro cayeron 10% y 0,4%, respectivamente. El total de quejas de crédito de consumo y/o Comercial descendieron11% frente al tercer trimestre y en cuenta corriente cayó 8%. El total de quejas de crédito de vivienda bajó 16% y el total de quejas en microcrédito creció 14% frente al tercer trimestre.
Bogotá.- La Superintendencia Financiera de Colombia informó que durante el cuarto trimestre de 2016 el total de quejas cuya atención estaba a cargo de las entidades vigiladas y los defensores del consumidor financiero (DCF) ascendió a 417,132, lo que representó una disminución de 3% respecto al trimestre anterior.
De este total, el 61% correspondieron a establecimientos bancarios.
El total de quejas en trámite corresponde a la suma de las quejas pendientes de trámite al inicio del trimestre y las quejas recibidas durante el trimestre. No se incluyen las quejas inadmitidas y/o rechazadas, las trasladadas a la Superintendencia Financiera de Colombia, ni las desistidas por el peticionario.
Contra los establecimientos bancarios se registraron 255,091 quejas en trámite, lo que representó una disminución de 8% en el trimestre. De ese total, el 96% de las quejas se relacionaron con cinco productos fundamentalmente, a saber:
56% tarjetas de crédito
20% cuentas de ahorro
12% créditos de consumo y comerciales
7% cuentas corrientes
1% crédito de vivienda
Durante el cuarto trimestre de 2016 el total de quejas en tarjetas de créditos en trámite a cargo de los bancos y defensores del consumidor financiero fue de 142,109, presentando una disminución del 10% frente al trimestre anterior.
Las quejas en trámite durante el periodo asociadas al motivo, cobro servicios y/o comisiones ascendieron a 47,643.
Las quejas en trámite durante el periodo asociadas al motivo, revisión y/o liquidación ascendieron a 21,101.
Durante el cuarto trimestre de 2016 el total de quejas en cuentas de ahorro en trámite a cargo de los bancos y defensores del consumidor financiero fue de 49,965, presentando una disminución de 0,4% frente al tercer trimestre.
Las quejas en trámite durante el periodo asociadas al motivo, fallas en cajero automático ascendieron a 18,140.
Las quejas en trámite durante el periodo asociadas al motivo, descuentos injustificados ascendieron a 9,184.
Las quejas en trámite durante el periodo asociadas al motivo, cobro servicios y/o comisiones ascendieron a 6,334.
Durante el cuarto trimestre de 2016 el total de quejas de crédito de consumo y/o Comercial en trámite a cargo de los bancos y defensores del consumidor financiero fue de 30,003, presentando una disminución de 11% frente al tercer trimestre.
Las quejas en trámite durante el periodo asociadas al motivo, reporte centrales de riesgos ascendieron a 3,701.
Las quejas en trámite durante el periodo asociadas al motivo, revisión y/o Liquidación ascendieron a 11,295.
Durante el cuarto trimestre de 2016 el total de quejas en cuenta corriente en trámite a cargo de los bancos y defensores del consumidor financiero fue de 18,118, presentando una disminución de 8% frente al tercer trimestre.
Las quejas en trámite durante el periodo asociadas al motivo, fallas en cajero automático ascendieron a 8,336.
Las quejas en trámite durante el periodo asociadas al motivo, cobro de servicios y/o comisiones ascendieron a 1,465.
Las quejas en trámite durante el periodo asociadas al motivo, billetes falsos ascendieron a 1,314.
Durante el cuarto trimestre de 2016 el total de quejas crédito de vivienda en trámite a cargo de los bancos y defensores del consumidor financiero fue de 3,761, presentando una disminución de 16% frente al tercer trimestre.
Las quejas en trámite durante el periodo asociadas al motivo, revisión y/o Liquidación ascendieron a 2,170.
Durante el cuarto trimestre de 2016 el total de quejas microcrédito en trámite a cargo de los bancos y defensores del consumidor financiero fue de 2,609, presentando un aumento de 14% frente al tercer trimestre.
Las quejas en trámite durante el periodo asociadas al motivo, revisión y/o liquidación ascendieron a 495.
24 de marzo de 2017
Contra los establecimientos bancarios se registraron 255,091 quejas en trámite, lo que representó una disminución de 8% en el trimestre. Durante el cuarto trimestre de 2016 el total de quejas en tarjetas de créditos y quejas en cuentas de ahorro cayeron 10% y 0,4%, respectivamente. El total de quejas de crédito de consumo y/o Comercial descendieron11% frente al tercer trimestre y en cuenta corriente cayó 8%. El total de quejas de crédito de vivienda bajó 16% y el total de quejas en microcrédito creció 14% frente al tercer trimestre.
Bogotá.- La Superintendencia Financiera de Colombia informó que durante el cuarto trimestre de 2016 el total de quejas cuya atención estaba a cargo de las entidades vigiladas y los defensores del consumidor financiero (DCF) ascendió a 417,132, lo que representó una disminución de 3% respecto al trimestre anterior.
De este total, el 61% correspondieron a establecimientos bancarios.
El total de quejas en trámite corresponde a la suma de las quejas pendientes de trámite al inicio del trimestre y las quejas recibidas durante el trimestre. No se incluyen las quejas inadmitidas y/o rechazadas, las trasladadas a la Superintendencia Financiera de Colombia, ni las desistidas por el peticionario.
Contra los establecimientos bancarios se registraron 255,091 quejas en trámite, lo que representó una disminución de 8% en el trimestre. De ese total, el 96% de las quejas se relacionaron con cinco productos fundamentalmente, a saber:
56% tarjetas de crédito
20% cuentas de ahorro
12% créditos de consumo y comerciales
7% cuentas corrientes
1% crédito de vivienda
Durante el cuarto trimestre de 2016 el total de quejas en tarjetas de créditos en trámite a cargo de los bancos y defensores del consumidor financiero fue de 142,109, presentando una disminución del 10% frente al trimestre anterior.
Las quejas en trámite durante el periodo asociadas al motivo, cobro servicios y/o comisiones ascendieron a 47,643.
Las quejas en trámite durante el periodo asociadas al motivo, revisión y/o liquidación ascendieron a 21,101.
Durante el cuarto trimestre de 2016 el total de quejas en cuentas de ahorro en trámite a cargo de los bancos y defensores del consumidor financiero fue de 49,965, presentando una disminución de 0,4% frente al tercer trimestre.
Las quejas en trámite durante el periodo asociadas al motivo, fallas en cajero automático ascendieron a 18,140.
Las quejas en trámite durante el periodo asociadas al motivo, descuentos injustificados ascendieron a 9,184.
Las quejas en trámite durante el periodo asociadas al motivo, cobro servicios y/o comisiones ascendieron a 6,334.
Durante el cuarto trimestre de 2016 el total de quejas de crédito de consumo y/o Comercial en trámite a cargo de los bancos y defensores del consumidor financiero fue de 30,003, presentando una disminución de 11% frente al tercer trimestre.
Las quejas en trámite durante el periodo asociadas al motivo, reporte centrales de riesgos ascendieron a 3,701.
Las quejas en trámite durante el periodo asociadas al motivo, revisión y/o Liquidación ascendieron a 11,295.
Durante el cuarto trimestre de 2016 el total de quejas en cuenta corriente en trámite a cargo de los bancos y defensores del consumidor financiero fue de 18,118, presentando una disminución de 8% frente al tercer trimestre.
Las quejas en trámite durante el periodo asociadas al motivo, fallas en cajero automático ascendieron a 8,336.
Las quejas en trámite durante el periodo asociadas al motivo, cobro de servicios y/o comisiones ascendieron a 1,465.
Las quejas en trámite durante el periodo asociadas al motivo, billetes falsos ascendieron a 1,314.
Durante el cuarto trimestre de 2016 el total de quejas crédito de vivienda en trámite a cargo de los bancos y defensores del consumidor financiero fue de 3,761, presentando una disminución de 16% frente al tercer trimestre.
Las quejas en trámite durante el periodo asociadas al motivo, revisión y/o Liquidación ascendieron a 2,170.
Durante el cuarto trimestre de 2016 el total de quejas microcrédito en trámite a cargo de los bancos y defensores del consumidor financiero fue de 2,609, presentando un aumento de 14% frente al tercer trimestre.
Las quejas en trámite durante el periodo asociadas al motivo, revisión y/o liquidación ascendieron a 495.
Última modificación 27/03/2017