​​
TRM del día 3286.6318/06/2019
Pronunciamientos de otras entidadesPronunciamientos de otras entidades

Pronunciamientos de otras entidades

Cabezote

Pronunciamientos de otras entidades

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales-DIAN

Contratos de fiducia mercantil, acciones, aplicación del principio de transparencia fiscal
Concepto 048995 de 2012 (agosto 2). El artículo 271-1 del Estatuto Tributario consagra las reglas para la determinación del valor patrimonial de los derechos fiduciarios, señalando que estos deben ser declarados por quien tenga la explotación económica de los respectivos bienes. En tal sentido, la titularidad de derechos fiduciarios poseídos en razón de la transferencia de la propiedad de acciones en sociedades nacionales en virtud de la suscripción de un contrato de fiducia mercantil, corresponde a un activo distinto de acciones, en tanto la propiedad de las acciones está en cabeza de la fiducia, porque salen del patrimonio del fideicomitente para formar parte del patrimonio autónomo.

Superintendencia de Sociedades

Acciones, no existe un tope máximo legal en la prima de colocación

Concepto 220-073440 de 2012 (septiembre 6) La prima en colocación de acciones es el sobreprecio con el cual se ofrecen las acciones respecto de su valor nominal dentro de un proceso de colocación de acciones, sobreprecio que obedece a la valorización que adquieren las mismas, precio fijado a través de alguno de los métodos de valoración de común utilización en nuestro país, como es el de precio en libros, precio de mercado, precio presente del flujo futuro de utilidades, etc. Siendo dicho incremento patrimonial el que fija la pauta para determinar el precio de las acciones colocadas, no existe un tope máximo legal para el mismo, sino que éste dependerá de las condiciones específicas de la sociedad para cada proceso de colocación.

Control conjunto, control en una sociedad por vínculos de consanguinidad
Concepto 220-065692 de 2012 (agosto22) El hecho de existir vínculos de consanguinidad o afinidad entre accionistas de una sociedad, unido a que sus participaciones suman mas del 50% del capital social, podría llevar a la conclusión de la existencia de un control conjunto, análisis que necesariamente supone un estudio previo de las pruebas de las que se derive la



Utilidades

    Última fecha de actualización : 26/12/2012
  • Suscribir a Rss
  • La publicacionn no está asociada a ningun canal

  • Imprimir
  • Pantalla completa Pantalla completa
  • Para acceder a las herramientas usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí
    • Enviar a un amigo

    • Valoración