​​
TRM del día 3169.5122/07/2019
Acciones, readquisición, consignación del valor de las acciones.Acciones, readquisición, consignación del valor de las acciones.

Acciones, readquisición, consignación del valor de las acciones.

Conceptos de la Superintendencia Financiera

Concepto 2008042752-003 del 8 de agosto de 2008

Síntesis: Los dineros adeudados por concepto de la readquisición de acciones deben consignarse a disposición del accionista y no satisface su cumplimiento el registro de un pasivo contable. La sociedad debe establecer medidas tendientes a la consignación de los dineros a favor de los accionistas que durante el término de veinte (20) años o más no ejercieron ninguno de los derechos consagrados en su favor en la ley o en los estatutos sociales, y debe establecer mecanismos de publicidad que permitan dar a conocer a los accionistas inactivos y al mercado la readquisición de las acciones, la existencia de los recursos para el pago y los procedimientos para el reclamo de los mismos.

«(…) consulta sobre si con ocasión de la readquisición de acciones por inactividad de un accionista por más de veinte años, es posible registrar el pago de las acciones a través de un pasivo contable de la sociedad, me permito manifestar:

Conforme con lo establecido en el artículo 70 de la Ley 510 de 1999, el emisor podrá readquirir sus acciones, previa aprobación de la asamblea general de accionistas “(...) consignando el precio que corresponda, de acuerdo con el valor patrimonial de la acción al último ejercicio contable anterior a la readquisición, en una partida a disposición del o los accionistas”. (Énfasis no corresponde al original).

Cuando la norma refiere que se deben consignar los valores, hace alusión a “... (d)epositar la cosa o cantidad debida”1, así el término implica la entrega física o jurídica, en este caso del valor que representa la readquisición de las acciones.

Adicionalmente, la norma establece como supuesto obligatorio el que el valor a que se hace referencia esté a “disposición del o los accionistas” esto es, que se halle “apto y listo para algún fin”2cual es la posibilidad del accionista de hacerse en cualquier momento a las sumas de dinero equivalentes al valor de sus acciones y dividendos pendientes de pago.

En ese orden, los dineros adeudados por concepto de la readquisición deben consignarse en una partida a disposición del accionista y no satisface su cumplimiento el registro de un pasivo contable, como se sugiere en su consulta, por lo que, la sociedad debe establecer medidas tendientes al cumplimiento de la norma en cuanto a la consignación de los dineros aludidos a favor de los accionistas que durante el término de veinte (20) años o más no ejercieron ninguno de los derechos consagrados en su favor en la ley o en los estatutos sociales, por ejemplo, mediante la constitución de una fiducia.

De igual manera, debe establecer mecanismos de publicidad que permitan dar a conocer a los accionistas inactivos y al mercado la readquisición de las acciones, la existencia de los recursos para el pago y los procedimientos para el reclamo de los mismos.

Finalmente, es de anotar, en gracia de discusión, que si un procedimiento como el descrito en su comunicación se permitiera, ello llevaría a que los accionistas reciban el pago de sus acciones y dividendos adeudados al valor al cual fue registrado el pasivo en el momento de la readquisición, sin considerar, cuando menos, la pérdida del valor adquisitivo.

(…).»

1 cfr. Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española vigésima Segunda Edición. http://buscon.rae.es/drael/htrnl/cabecerahtm

2. Ibídem.



Utilidades

    Última fecha de actualización : 16/12/2012
  • Suscribir a Rss
  • La publicacionn no está asociada a ningun canal

  • Imprimir
  • Pantalla completa Pantalla completa
  • Para acceder a las herramientas usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí
    • Enviar a un amigo

    • Valoración