Inicio > Simev > Registro Nacional de Valores y Emisores > Otros Instrumentos para Financiación de Vivienda - Bonos hipotecarios
 
Otros Instrumentos para Financiación de Vivienda - Bonos hipotecarios
 
Son instrumentos establecidos por la ley 546 de 1999 y reglamentados por la resolución 0089 de 2000 de la Superintendencia de Valores, modificada por la resolución 154 de 2000 de esta misma Superintendencia. La ley 546 de 1999 señaló que los bonos hipotecarios deberán estar denominados en UVR y cumplir con los siguientes lineamientos:
  • Serán títulos valores de contenido crediticio.

  • Serán emitidos por los establecimientos de crédito y tendrán como finalidad exclusiva cumplir los contratos de crédito para la construcción de vivienda y para su financiación a largo plazo.

  • Los créditos que obtengan financiación mediante la emisión de bonos hipotecarios deberán estar garantizados con hipotecas de primer grado, que no podrán garantizar ninguna otra obligación.

  • Los créditos que hayan sido financiados con bonos hipotecarios no podrán ser vendidos, ni cedidos o transferidos de ninguna manera, ni sometidos a ningún gravamen, ni utilizados como garantías por el emisor de los respectivos bonos, con excepción de lo señalado en el artículo siguiente.

  • Con todo, el establecimiento de crédito emisor podrá convenir con otro establecimiento de crédito que éste asuma la obligación de pagar los bonos, para lo cual cederá la correspondiente cartera hipotecaria, de conformidad con las normas que al respecto expida el Gobierno Nacional, siempre que dichas operaciones cuenten con la autorización de la Superintendencia Bancaria, previo concepto favorable del Consejo Asesor y el consentimiento de la Asamblea de los tenedores de bonos.

  • El emisor, o quien haya asumido la obligación de pagar los bonos, será responsable por la administración y gestión de los activos que se financien mediante los mismos, ante los tenedores de dichos bonos. Para el efecto, deberá suscribir un contrato de administración.

  • La Superintendencia Bancaria establecerá obligaciones de revelación contable que garanticen el adecuado conocimiento del público sobre el valor de aquella parte de los activos que, no obstante figurar en el balance de los establecimientos de crédito, no forman parte de la prenda general de los acreedores de los mismos, en caso de liquidación de la entidad emisora, de acuerdo con lo establecido en el artículo siguiente.

  • La Superintendencia de Valores señalará los requisitos y condiciones para la emisión y colocación de los bonos que se emitan en desarrollo de lo aquí previsto, los cuales deberán promover su homogeneidad y liquidez. En todo caso, los bonos a que se refiere el presente artículo serán desmaterializados y podrán negociarse a través de las Bolsas de Valores.

Leyes y Resoluciones

  • Ley 546 de 1999: Por la cual se dictan normas en materia de vivienda, se señalan objetivos y criterios generales a los cuales debe sujetarse el Gobierno Nacional, para regular un sistema especializado para su financiación, se crean instrumentos de ahorro destinados a dicha financiación y se dictan otras medidas.

  • Resolución 542 de 2002: Por la cual se señalan los requisitos y condiciones para la emisión y colocación de bonos hipotecarios, en el marco del sistema especializado de financiación de vivienda a largo plazo.

  • Resolución 089 de 2000: Por la cual se señalan los requisitos y condiciones para la emisión y colocación de bonos hipotecarios, en el marco del sistema especializado de financiación de vivienda a largo plazo ligado al índice de precios al consumidor.

  • Resolución 154 de 2000: Por la cual se modifican los artículos 8 y 19 y se deroga el artículo 16 de la resolución 0089 del 10 de febrero de 2000, referente a los bonos hipotecarios.
 

Última actualización 26 de septiembre de 2006